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La semana pasada la Evaluación Censal de Estudiantes ( ECE ) 2016 destacó el avance en matemáticas de los estudiantes de segundo de primar...
La ECE, es una evaluación que cada año aplica el Ministerio de Educación a todas las escuelas públicas y privadas del país con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran los aprendizajes esperados para su grado.
ResponderEliminarEl resultado de la ECE 2016 en matemática es alentador ya que se ha mejorado con respecto al del año 2015, esto se debe a la forma de enseñar entre otros factores. “Matemáticas recreativas son la mejor opción de aprender” como menciona Edwin Carlos Lévano Chamorro.
Tener presente:
La enseñanza de la Matemática no debe reducirse a la memorización y repetición de fórmulas y algoritmos dado que es una ciencia en la que el método predomina claramente sobre el contenido (De Guzmán, 1993). En esta línea, es posible afirmar y fundamentar que la finalidad principal de la enseñanza de la Matemática en la escuela es desarrollar formas de pensar que impliquen el desarrollo de capacidades y actitudes matemáticas. Esa es, sin duda, la principal tarea que un maestro comprometido con la matemática debe afrontar en su diaria labor pedagógica.
Para desarrollar el pensamiento matemático de nuestros estudiantes, se deben propiciar oportunidades para desarrollar aprendizajes significativos, vinculando estas oportunidades con la vida diaria y generando espacios en los que se promueva el diálogo, la discusión, la argumentación, la experimentación, la profundidad en el análisis, entre otras acciones. En otras palabras, las condiciones que rodean al estudiante en el aula de clase deben ser similares a las de los matemáticos cuando desarrollan la matemática (Schoenfeld, 1986).
En particular, la ECE, en el área de Matemática, se centra en el concepto de sentido numérico, entendido como la comprensión que tiene una persona de los números y sus operaciones, así como habilidad para utilizar esta comprensión para dar sentido a situaciones que involucran números y cantidades de manera que sea posible realizar juicios matemáticos y desarrollar estrategias útiles para resolver problemas complejos (Burton, 1993; McIntosh, Reys y Reys, 1992).
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCONSIDERAR ACTIVIDADES RECREATIVAS
ResponderEliminarQue nuestros estudiantes compartan experiencias, conocimientos y habilidades que les permiten fortalecer sus capacidades de socialización y creatividad, lo que contribuye a su desarrollo integral.
En ciertas épocas del año, en algunos barrios o comunidades se practican actividades recreativas o juegos al aire libre y en contacto con la naturaleza, mediante los cuales los niños y las niñas disfrutan, comprenden y valoran cómo algunos elementos del medioambiente son importantes para la vida en el planeta, así como para la recreación: uno de ellos es el juego de las cometas. En este sentido, se propone el siguiente reto a los estudiantes: ¿por qué vuelan las cometas?
A partir de ello, se logrará el desarrollo de las competencias y capacidades relacionadas con el recojo y la interpretación de datos cuantitativos; el uso de los números ordinales; la representación de formas bidimensionales y formas geométricas; la estimación del doble de cantidades; así como el uso y la estimación del tiempo. Todos estos aprendizajes serán alcanzados siempre dentro de un ambiente de cordialidad y respeto en el aula.
“El desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes y las instituciones y programas educativos” …”Estas competencias se desarrollan en forma vinculada, simultánea y sostenida durante la experiencia educativa. Estas se prolongarán y se combinarán con otras a lo largo de la vida”. Currículo Nacional R.M Nº 281-2016-MINEDU.
Se sugiere entonces realizar proyectos de aprendizaje en la que se integren las varias áreas curriculares cada una con sus enfoques respectivos que permitan el desarrollo de varias competencias.
Según los resultados emitidos, es que se está trabajando en matemática con situaciones reales y material concreto, y practicándolos en su vida cotidiana, pero, se está dejando de lado, el dotar a los estudiantes de herramientas para que se enfrenten solos en diversos tipos de textos, como el subrayado, analizar párrafo por párrafo,realizando el sumillado y deducir el tema central, encerrar palabras desconocidas y retroceder hasta el inicio de la oración para deducir su significado. Si un estudiante sabe manejar estas herramientas, lo hará con cualquier tipo de texto y saldrá airoso.
ResponderEliminarel mundo de las matemàticas es amplísimo y en esa disciplina hay mucho por hacer. Avanti maestras.
ResponderEliminarPienso que lo primero que debemos hacer es analizar nuestro trabajo en las aulas, es decir hacernos una autoevaluación, si verdaderamente estamos usando estrategias que despierten el interés de la lectura o estamos provocando el desinterés, quiero decir que como docentes que somos debemos buscar: estrategias, métodos, técnicas que les permita a nuestros estudiantes, lograr una buena comprensión lectora. Podemos hacerlo visualizando los dibujos, infiriendo el tema, prediciendo el tema, dramatizando etc. Y así lograremos buenos estudiantes en comprensión lectora, lo cual los conllevará a comprender con mayor facilidad los problemas matemáticos.
ResponderEliminarNo hay mejor forma de crecer que mirarse cada cierto tiempo como vamos creciendo profesionalmente, y tomar nuestras propias medidas para mejorar permanentemente. Enhorabuena.
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