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miércoles, 12 de abril de 2017

Consejos para aprender matemàtica en forma didàctica

La semana pasada la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 destacó el avance en matemáticas de los estudiantes de segundo de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas. Pero para que los alumnos alcancen buenos resultados en esta temida materia es mejor aprender de forma recreativa.
Por eso, Edwin Carlos Lévano Chamorro, magister en educación y especialista asociado de Ediciones COREFO, nos deja 5 razones por las que las matemáticas recreativas son la mejor opción para aprender.
  • Permite a los estudiantes construir su pensamiento lógico, desarrollar sus capacidades, habilidades y destrezas para enfrentar la vida con satisfacción. Eso no es todo, de esta manera el estudiante logra generar el conflicto cognitivo y reta al estudiante a que busque diversas alternativas de solución a los problemas planteados.
  • Ayuda a comprender el mundo desde sus contextos, necesidades y exigencias; operar sobre él requiere del enfoque por resolución de problemas, la que utiliza diversas estrategias metodológicas para una mejor formación del pensamiento lógico, comprensión y aplicación a la vida diaria. Dentro de las diferentes estrategias de aprendizaje, tenemos el uso de laboratorios y talleres matemáticos, los cuáles, permitirá reforzar los conceptos y teorías aprendidas en el aula de clase.
  • Propicia aprender a través de la manipulación y la representación de diversos materiales concretos que se les pone a la mano. La actividad lúdica y el uso de materiales, son una excelente oportunidad para poder aprender de manera motivadora y recreativa, sobretodo porque ayudan a descubrir estrategias para trabajar bajo el enfoque de la resolución de problemas.
  • Impulsa el juego con diversos recursos didácticos que la escuela puede brindar, desde los materiales estructurados conocidos, hasta los que se pueden adaptar y poner en práctica, como los dominós, ruletas, bingos, puzzles, ludos, etc.
  • Estimula las inteligencias múltiples, así como los diversos estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, lo que permitirá al docente obtener mejores resultados en el desarrollo de sus clases.
fuente: http://peru21.pe/vida21/sigue-estos-cinco-consejos-aprender-matematicas-2277554

31 comentarios:

  1. Es importante que el niño descubra mediante el juego la matemática y pueda desarrollar la capacidad de resolución de problemas.

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  2. Después de leer el artículo sobre consejos para aprender las matemáticas en forma didáctica me viene a la mente la teoría del constructivismo de Jean Piaget que centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Postula la necesidad de entregar al estudiante herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
    El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende. El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
    Postura que Edwin Carlos Lévano Chamorro practica en las matemáticas recreativas y nos da un ejemplo que lo podríamos trasladar a la diferentes áreas que impartimos, para obtener mejores resultados con nuestros alumnos.

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    1. Interesante ¿no?, y lo màs importante que el que estudia va construyendo su propio conocimiento y ahora ... le agregamos que lo podemos hacer colaborativamente tambièn.

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  3. Estoy de acuerdo con el especialista, de que el aprendizaje de las matemáticas en los niños se da con mayor facilidad si se utiliza material concreto. En mi caso yo utilice la caja Mackinder para trabajar divisiones con mis estudiantes y les fue de gran ayuda.

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  5. Realmente de acuerdo el niño aprende jugando ya que le permite construir su pensamiento lógico,la experiencia me ha enseñado y me ha hecho cambiar mi forma de pensar en mi trabajo diario.Ahora se que debo planificar de acuerdo a los intereses y necesidades de mis estudiantes. Entonces tenemos como docentes ponernos un reto que el niño aprenda con una sonrisa y que cada día supere el reto que se le propone. Es una tarea ardua pero no imposible.

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  6. Realmente de acuerdo el niño desarrolla sus capacidades, habilidades y destrezas, si realmente lo hace entusiasmo, la experiencia de trabajar con niños primer y segundo grado me ha permitido cambiar mi forma de trabajar con los niños se que no es fácil pero no imposible.Los niños aprenden jugando y van venciendo retos que se les presentan a diario.

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  7. La ECE, es una evaluación que cada año aplica el Ministerio de Educación a todas las escuelas públicas y privadas del país con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran los aprendizajes esperados para su grado.
    El resultado de la ECE 2016 en matemática es alentador ya que se ha mejorado con respecto al del año 2015, esto se debe a la forma de enseñar entre otros factores. “Matemáticas recreativas son la mejor opción de aprender” como menciona Edwin Carlos Lévano Chamorro.
    Tener presente:
    La enseñanza de la Matemática no debe reducirse a la memorización y repetición de fórmulas y algoritmos dado que es una ciencia en la que el método predomina claramente sobre el contenido (De Guzmán, 1993). En esta línea, es posible afirmar y fundamentar que la finalidad principal de la enseñanza de la Matemática en la escuela es desarrollar formas de pensar que impliquen el desarrollo de capacidades y actitudes matemáticas. Esa es, sin duda, la principal tarea que un maestro comprometido con la matemática debe afrontar en su diaria labor pedagógica.

    Para desarrollar el pensamiento matemático de nuestros estudiantes, se deben propiciar oportunidades para desarrollar aprendizajes significativos, vinculando estas oportunidades con la vida diaria y generando espacios en los que se promueva el diálogo, la discusión, la argumentación, la experimentación, la profundidad en el análisis, entre otras acciones. En otras palabras, las condiciones que rodean al estudiante en el aula de clase deben ser similares a las de los matemáticos cuando desarrollan la matemática (Schoenfeld, 1986).
    En particular, la ECE, en el área de Matemática, se centra en el concepto de sentido numérico, entendido como la comprensión que tiene una persona de los números y sus operaciones, así como habilidad para utilizar esta comprensión para dar sentido a situaciones que involucran números y cantidades de manera que sea posible realizar juicios matemáticos y desarrollar estrategias útiles para resolver problemas complejos (Burton, 1993; McIntosh, Reys y Reys, 1992).

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    1. exactamente, toda evaluaciòn que es con fines de mejora, realmente es bueno.

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  10. CONSIDERAR ACTIVIDADES RECREATIVAS
    Que nuestros estudiantes compartan experiencias, conocimientos y habilidades que les permiten fortalecer sus capacidades de socialización y creatividad, lo que contribuye a su desarrollo integral.
    En ciertas épocas del año, en algunos barrios o comunidades se practican actividades recreativas o juegos al aire libre y en contacto con la naturaleza, mediante los cuales los niños y las niñas disfrutan, comprenden y valoran cómo algunos elementos del medioambiente son importantes para la vida en el planeta, así como para la recreación: uno de ellos es el juego de las cometas. En este sentido, se propone el siguiente reto a los estudiantes: ¿por qué vuelan las cometas?
    A partir de ello, se logrará el desarrollo de las competencias y capacidades relacionadas con el recojo y la interpretación de datos cuantitativos; el uso de los números ordinales; la representación de formas bidimensionales y formas geométricas; la estimación del doble de cantidades; así como el uso y la estimación del tiempo. Todos estos aprendizajes serán alcanzados siempre dentro de un ambiente de cordialidad y respeto en el aula.
    “El desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes y las instituciones y programas educativos” …”Estas competencias se desarrollan en forma vinculada, simultánea y sostenida durante la experiencia educativa. Estas se prolongarán y se combinarán con otras a lo largo de la vida”. Currículo Nacional R.M Nº 281-2016-MINEDU.
    Se sugiere entonces realizar proyectos de aprendizaje en la que se integren las varias áreas curriculares cada una con sus enfoques respectivos que permitan el desarrollo de varias competencias.

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    1. Claro que si Ida, lo importante es que los niños logren las competencias requeridas y con el transcurrir del tiempo estas vayan consolidàndose y ampliàndose.

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  11. Estoy muy de acuerdo con el Magister Edwin Carlos Lévano Chamorro, las matemáticas se debe aprender de manera recreativa ya que resulta mucho más significativa en nuestros estudiantes, permitiendo desarrollarse de manera competente movilizando sus capacidades. El estudiante aprenderá haciendo, aprendiendo de su error porque es una oportunidad para construirlo.

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  12. Las cinco razones que expone el magister Lévano me parecen muy pertinetes. El presentar las matemáticas de una manera lúdica, creativa y activa permite a los estudiantes aprender como jugando.
    Del mismo modo optimiza la labor del docente.

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    1. Ahora hay que aprender nuevos juegos, para que no se aburran ni los resuelvan mecánicamente.

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  13. De acuerdo, la mejor forma de aprender es como jugando, lo que quiere decir participando, haciendo y es asì como los conocimientos forman parte de ti, y en las matemàticas debe ser mejor.

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  14. Muy de acuerdo los estudiantes aprenden jugando, haciéndolo ya que así desarrollan sus capacidades, destrezas y habilidades.
    Es necesario que los docentes cambiemos de forma de enseñar y usemos estrategias pensando en los estudiantes, sus necesidades e interés y formaremos personas que sepan resolver problemas y asumir retos que se le presente a lo largo de su vida.

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    1. siempre pensando en los estudiantes, nuestros principales objetivos: que nos superen.

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  15. El interactuar de los estudiantes con materiales lúdicos o tecnológicos genera interés por aprender, puesto que con ellos puede seleccionar, interpretar y traducir diferentes situaciones logrando vivenciar el problema que quieren solucionar.
    Como dicen Flores, P., Lupiáñez, J., Berenguer, L., Marín, A. y Molina, M. (2011), Materiales y recursos en el aula de matemáticas, Granada "Los materiales y recursos sirven de soportes para que los estudiantes, actúen de manera práctica frente a los problemas que componen la tarea.

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    1. es como si les dijéramos mira estamos pendiente de ti, aprende para ti.

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  16. Es muy cierto que los estudiantes logran un mejor aprendizaje en forma lúdica,les motiva a trabajar y a descubrir sus propios aprendizajes y eso les permite a ellos a resolver los problemas por si mismos, se hacen mas autónomos y así asumen nuevos retos y responsabilidades

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  17. cierto y es lo que buscamos autonomìa en el aprendizaje.

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  18. Estoy de acuerdo con el especialista,emplear una actividad lúdica, como el juego del banco, le sirve para ser cambios de billetes a monedas y su equivalencia.

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  19. Muy interesante los el aporte del magister Edwin Carlos Lévano Chamorro, con respecto a la enseñanza de la matemática , los niños aprenden manipulando diversos materiales estructurados y no estructurados es allí donde interviene la creatividad del docente en cuanto a la preparación y elaboración de materiales que les permita a los estudiantes adquirir las nociones de número, por ello podemos citar a Piaget quien sostiene que si los niños no pueden conservar un número no están preparados para iniciarse en la aritmética escolar, ya que es probable que se produzca un aprendizaje superficial y que este conocimiento se reduzca a un aprendizaje memorístico y repetitivo. De todo esto se reduce, que el verdadero aprendizaje se produce con la evolución mental del alumno.
    Felicitaciones Doctora, Nancy Oliveros Pacheco por permitirnos intercambiar opiniones con respecto a diversos temas con nuestros colegas.

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