1. ¿Cuál es la diferencia
entre la investigación cuantitativa y la cualitativa?
LA INVESTIGACIÒN
CUANTITATIVA: genera datos o información numérica que puede ser convertida en números.
LA INVESTIGACIÒN
CUALITATIVA: genera información no numérica.
2.
Diferencias
LA
INVESTIGACIÒN CUANTITATIVA sólo reúne información que puede ser medida.
LA
INVESTIGACIÒN CUALITATIVA solo se centra en la recopilación de información
principalmente verbal en lugar de mediciones. Luego, la información obtenida es
analizada de una manera interpretativa, subjetiva, impresionista o incluso
diagnóstica.
3. Investigación Cualitativa
vs Cuantitativa
3. 1. Meta u Objetivo de la Investigación
CUALITATIVA
es brindar una descripción completa y detallada del tema de investigación. Por
lo general, tiene un carácter más exploratorio.
LA CUANTITATIVA, en cambio,
se centra más en el conteo y clasificación de características y en la
construcción de modelos estadísticos y cifras para
explicar lo que se observa.
Cualitativo
|
Cuantitativo
|
|
Hipótesis
|
Ancha
|
Estrecha
|
Descripción
|
Imagen
completa
|
Enfocada
|
Tipo
de Investigación
|
Exploratorio
|
Concluyente
|
3.2. Uso
La Cualitativa es ideal para las fases iniciales de los proyectos
de investigación, La Cuantitativa es
muy recomendable para la última parte del proyecto. Proporciona al investigador
una visión más clara de lo que puede esperar en su investigación en comparación
con la Investigación Cualitativa.
Cualitativo
|
Cuantitativo
|
|
Fase
|
Temprana
|
Tardía
|
4.
Instrumento de Recopilación de Información
En la Investigación Cualitativa,
el investigador es el principal instrumento de recolección de datos. Allí, el
investigador emplea diversas estrategias dependiendo de la orientación o el
enfoque de su investigación. Algunos ejemplos de estrategias de recolección de
datos utilizados en la investigación cualitativa son las entrevistas
individuales en profundidad, las entrevistas estructuradas y no estructuradas,
los grupos de discusión, las narraciones, los análisis de contenido o
documentales, la observación participante y la investigación de archivo.
En la Investigación Cuantitativa se hace uso
de herramientas tales como: cuestionarios, encuestas, mediciones y otros
equipos para recoger información numérica o medible.
5. Tipo de
Información
La presentación de la información de una Investigación Cualitativa se
realiza en forma de palabras (de entrevistas) e imágenes (videos) u objetos
(tales como artefactos). Si estás llevando a cabo una Investigación Cualitativa
lo que aparecerá en tu discusión con mayor seguridad son cifras en forma de
gráficos.
Si estás llevando a cabo una Investigación Cuantitativa,
lo que seguramente aparecerá en tu discusión son tablas que contienen
información en forma de números y estadísticas.
6. Enfoque
La
Investigación Cualitativa tiene un enfoque fundamentalmente subjetivo, trata de comprender el comportamiento humano y las razones que determinan esa
conducta. Los investigadores tienden a sumergirse subjetivamente en el tema en
este tipo de método de investigación.
En la
Investigación Cuantitativa, los investigadores tienden a permanecer separados
de manera objetiva del tema. En cuanto a su enfoque se da en el sentido que sólo busca medidas
precisas y un análisis de los conceptos que son objetivo para responder a su
consulta.
7. Cómo
Determinar Qué Método Utilizar
En realidad varían en función del tema que el investigador desea discutir. Esto
nos lleva a la pregunta: "¿Qué método se debe usar?".
Si el estudio
tiene como objetivo: encontrar la respuesta a una consulta por medio de
evidencia numérica, entonces se debe utilizar la Investigación Cuantitativa. Si en el estudio se quiere explicar con más detalle por qué ocurrió algo
en particular o por qué determinado fenómeno constituye el caso, entonces, se debe inclinar por la Investigación Cualitativa.
Conclusión
1. Se puede utilizar tanto la Investigación Cuantitativa como la Cualitativa, para
complementarse entre sí.
2. Si el estudio tiene como objetivo determinar, por
ejemplo, cuál es el comportamiento humano dominante hacia un objeto o evento en
particular y al mismo tiempo se quiere examinar por qué éste es el caso, entonces
es ideal hacer uso de ambos métodos.
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