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domingo, 4 de junio de 2017

INVESTIGACIÒN CUANTITATIVA e INVESTIGACIÒN CUALITATIVA

1.    ¿Cuál es la diferencia entre la investigación cuantitativa y la cualitativa?
LA INVESTIGACIÒN CUANTITATIVA: genera datos o información numérica que puede ser convertida en números.
LA INVESTIGACIÒN CUALITATIVA: genera información no numérica.
2.    Diferencias
LA INVESTIGACIÒN CUANTITATIVA sólo reúne información que puede ser medida.
LA INVESTIGACIÒN CUALITATIVA solo se centra en la recopilación de información principalmente verbal en lugar de mediciones. Luego, la información obtenida es analizada de una manera interpretativa, subjetiva, impresionista o incluso diagnóstica.

3.  Investigación Cualitativa vs Cuantitativa
3.  1. Meta u Objetivo de la Investigación
CUALITATIVA es brindar una descripción completa y detallada del tema de investigación. Por lo general, tiene un carácter más exploratorio.
LA CUANTITATIVA, en cambio, se centra más en el conteo y clasificación de características y en la construcción de modelos estadísticos y cifras para explicar lo que se observa.

Cualitativo
Cuantitativo
Hipótesis                 
Ancha
Estrecha
Descripción
Imagen completa
Enfocada
Tipo de Investigación
Exploratorio
Concluyente

3.2. Uso
La Cualitativa es ideal para las fases iniciales de los proyectos de investigación, La Cuantitativa es muy recomendable para la última parte del proyecto. Proporciona al investigador una visión más clara de lo que puede esperar en su investigación en comparación con la Investigación Cualitativa.

               Cualitativo
Cuantitativo
Fase
               Temprana
Tardía

4. Instrumento de Recopilación de Información
En la Investigación Cualitativa, el investigador es el principal instrumento de recolección de datos. Allí, el investigador emplea diversas estrategias dependiendo de la orientación o el enfoque de su investigación. Algunos ejemplos de estrategias de recolección de datos utilizados en la investigación cualitativa son las entrevistas individuales en profundidad, las entrevistas estructuradas y no estructuradas, los grupos de discusión, las narraciones, los análisis de contenido o documentales, la observación participante y la investigación de archivo.
En la Investigación Cuantitativa se hace uso de herramientas tales como: cuestionarios, encuestas, mediciones y otros equipos para recoger información numérica o medible.

5. Tipo de Información
La presentación de la información de una Investigación Cualitativa se realiza en forma de palabras (de entrevistas) e imágenes (videos) u objetos (tales como artefactos). Si estás llevando a cabo una Investigación Cualitativa lo que aparecerá en tu discusión con mayor seguridad son cifras en forma de gráficos. 
Si estás llevando a cabo una Investigación Cuantitativa, lo que seguramente aparecerá en tu discusión son tablas que contienen información en forma de números y estadísticas.
6. Enfoque
La Investigación Cualitativa tiene un enfoque fundamentalmente subjetivo, trata de comprender el comportamiento humano y las razones que determinan esa conducta. Los investigadores tienden a sumergirse subjetivamente en el tema en este tipo de método de investigación.
En la Investigación Cuantitativa, los investigadores tienden a permanecer separados de manera objetiva del tema. En cuanto a su enfoque se da en el sentido que sólo busca medidas precisas y un análisis de los conceptos que son objetivo para responder a su consulta.
7. Cómo Determinar Qué Método Utilizar
En realidad varían en función del tema que el investigador desea discutir. Esto nos lleva a la pregunta: "¿Qué método se debe usar?".
Si el estudio tiene como objetivo: encontrar la respuesta a una consulta por medio de evidencia numérica, entonces se debe utilizar la Investigación Cuantitativa. Si en el estudio se quiere explicar con más detalle por qué ocurrió algo en particular o por qué determinado fenómeno constituye el caso, entonces, se debe inclinar por la Investigación Cualitativa.
Conclusión

1. Se puede utilizar tanto la Investigación Cuantitativa como la Cualitativa, para complementarse entre sí. 
2. Si el estudio tiene como objetivo determinar, por ejemplo, cuál es el comportamiento humano dominante hacia un objeto o evento en particular y al mismo tiempo se quiere examinar por qué éste es el caso, entonces es ideal hacer uso de ambos métodos.

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